POR UN PARTIDO DE AUTOMOVILISTAS
ACCION AUTOMOVILISTA
2004-11-21 12:37:02 UTC
ACCION AUTOMOVILISTA

Por un Partido del Automóvil

Con el fin de crear un partido de automovilistas, os presentó en
este mensaje unas propuestas programáticas que se me acaban de ocurrir. Si,
habéis leído bien, "Partido del automóvil". No es una locura política más
del tiempo presente. En otros países (Suiza, por ejemplo) es una realidad,
aunque sólo obtenga representación política en el nivel político local
(ayuntamientos o comunas). Su objetivo es acabar con los abusos sobre
sufridos durante más de dos décadas por muchos de los automovilistas de
nuestras grandes ciudades. La planificación, ordenación y gestión del
territorio es, en gran parte, la causante de los grandes problemas que
vienen sufriendo los automovilistas de las ciudades donde existen verdaderos
problemas. Es necesaria más que nunca una modificación de la legislación del
suelo. La política es la responsable de la degradación, de la tuguración, de
muchos de los barrios de las grandes ciudades. Muchos urbanitas han tenido
que optar desde varias décadas por el "exilio". Los políticos y sus
funcionarios, al amparo de leyes y reglamentos que sólo benefician a los
ricos, han estado sacando miserablemente el dinero a los automovilistas,
especialmente a los de rentas que van de las medias a las bajas. Esta
situación tiene evidentemente una solución beneficiosa para los propietarios
de automóviles y para la ciudad en general.

Es necesaria vuestra opinión, vuestra crítica, vuestras aportaciones y
fuerzas para sacar adelante este "proyecto político" no clasista de los que
no somos políticos, pero que somos conscientes de la dimensión política de
los problemas que tenemos en las grandes ciudades en relación con el
automóvil.

1.. Más espacio para el automóvil en las ciudades con problemas
(aparcamientos -privados preferentemente- en vertical, subterráneos y
superficiales, talleres, tiendas especializadas, etc.).
2.. Supresión de las zonas de ORA.
3.. Supresión de los parquímetros en gran parte de la ciudad.
4.. Devolución con intereses legales del dinero no pagado voluntariamente
por multas de ORA, aparcamiento sin ticket de parquímetro y grúa
(actuaciones en sitios en los que se puede aparcar el vehículo de zonas
restringidas).
5.. Descentralización funcional de las Jefaturas Provinciales de Tráfico
para acercarlas al automovilista de pie en la realización de gestiones del
automóvil y desarrollo de la gestión a distancia por medio de Internet.
6.. Devolución del impuesto de circulación, en principio, a los
automovilistas residentes o con domicilio en zonas con ORA, parquímetros y
actuación intensiva de grúas municipales.
7.. Exención del pago del impuesto circulación o reducción de la cantidad
a pagar de los vehículos que tengan más de 10 o 15 años.
8.. Posibilidad de realizar la ITV en talleres no oficiales que dispongan
de los medios para ello.
9.. Depuración de responsabilidades. Exigencia de responsabilidades a los
políticos, a los funcionarios de despacho y a las policías de tráfico.
10.. Eliminación de políticas de tráfico fraudulentas, como la de los
controles de documentación completa de vehículos (sin mediar infracción del
reglamento de circulación) con fines diferentes de la localización de
delincuentes, coches robados o de seguridad del tráfico. Exigencia de
responsabilidades a los desviacionistas.
11.. Exigencia de un porcentaje determinado de plazas de aparcamiento
privadas (entre 25 % y 40% de aforo del local) para otorgar licencias de
apertura de discotecas, locales de copas, etc. de fines de semana y
festivos con aforo de más de 50 personas en las zonas con problemas de
aparcamiento y contaminación acústica y atmosférica. Revisión de las
licencias de estos locales, teniendo en cuenta la situación de arraigo de
más de 30 años de algunos de estos locales.
12.. Destino de espacios en la periferia, extrarradio urbano, etc. para
entretenimiento y ocio de fin de semana. Estimulación de la construcción en
áreas no urbanas de "villaviciosas", grandes espacios de ocio y diversión,
con espacios adecuados de flujos y de estacionamiento de vehículos.
13.. Fomento de la creación en el extrarradio de espacios destinados al
aparcamiento de automóviles.
14.. Endurecimiento de las penas para los delincuentes del automóvil, en
especial de los robos de uso, introducción de nuevos tipos delictivos
relacionados con el automóvil, reforzamiento de la vigilancia y control
policial de los automóviles aparcados en la calle y de los vehículos
robados.
15.. Modificación de la ley del suelo, en especial, de las normas que
obstaculizan la creación en la ciudad de espacio para el automóvil.
16.. Estudio de la idoneidad de cambio de titularidad (de privada a
pública) del suelo de los espacios urbanos con problemas de aparcamiento y
tráfico.
17.. Implantación de una política más realista de planificación,
ordenación y gestión del territorio que tenga en cuenta al automovilista y
sus necesidades.
18.. Creación, desarrollo y extensión de una ética automovilista
respetuosa con los peatones, otras formas de transportarse, el transporte
público y el medio ambiente. Integración de los principios y normas éticas
automovilistas en el sistema educativo mediante la asignatura de educación
cívica (propuesta por el actual gobierno en la reforma educativa) o de la
actual ética.
19.. Reforma del actual sistema de sanciones de las infracciones de
tráfico en la línea del carné por puntos o por otras vías. Menos peso de los
castigos pecuniarios, que sólo favorecen a los ricos.
20.. Creación de más suelo para viviendas en las zonas no urbanas.
21.. Modificación de la constitución española con el fin de proteger al
propietario de los vehículos del despojo y abuso de los que es objeto.
22.. Fomento de la investigación y desarrollo en torno al automóvil con el
fin de hacerlo menos dañino para el medio ambiente y para los hombres,
mediante ventajas fiscales o de otro tipo (pero no subvenciones).
23.. Modificación de la Ley del seguro del automóvil.
24.. Supresión de las subvenciones públicas los partidos políticos.
Abrogación o modificación de la Ley de Financiación de los Partidos
Políticos.
Altair
2004-11-21 15:48:01 UTC
On Sun, 21 Nov 2004 13:37:02 +0100, "ACCION AUTOMOVILISTA"
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
[...]
Pues mira, como tengo ganas de escribir, te contesto a cada punto.
[...]
Perfecto. pero eso siempre haber dedicado al transporte público la
misma atención.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
2.. Supresión de las zonas de ORA.
3.. Supresión de los parquímetros en gran parte de la ciudad.
No. Hay que fomentar el transporte público y la zona de ORA sirve para
descongestionar la ciudad.
[...]
O sea, Una amnistía de multas. Tu lo flipas.
[...]
Perfecto. Lo apoyo.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
6.. Devolución del impuesto de circulación, en principio, a los
automovilistas residentes o con domicilio en zonas con ORA, parquímetros y
actuación intensiva de grúas municipales.
Estoy de acuerdo con los primeros puntos. si es zona de aparcamiento
regulado, o sea, pagando, es lógico que los residentes no paguen el
impuesto o bien, se les permita aparcar gratis. Y en desacuerdo con el
último punto. Para mi gusto, las grúas se llevan a pocos coches.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
7.. Exención del pago del impuesto circulación o reducción de la cantidad
a pagar de los vehículos que tengan más de 10 o 15 años.
No entiendo la razón. Cuando me la expliques, te diré mi opinión.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
8.. Posibilidad de realizar la ITV en talleres no oficiales que dispongan
de los medios para ello.
No estoy de acuerdo. Se presta mucho al chanchullo del amiguete.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
9.. Depuración de responsabilidades. Exigencia de responsabilidades a los
políticos, a los funcionarios de despacho y a las policías de tráfico.
Como a todos los niveles.
[...]
Estoy en desacuerdo. Me parece que es una medida preventiva muy util
sobre todo para localizar a coches sin seguro, a cuyos conductores
habría que meter en la carcel, para mi gusto, durante un par de años.
[...]
Perfecto. Y a la salida justo del parking, una prueba de
alcoholímetro para TODOS los coches aparcados allí.
[...]
Y autobuses pagados por los locales hasta las línea de metro o bus mas
cercanas.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
13.. Fomento de la creación en el extrarradio de espacios destinados al
aparcamiento de automóviles.
Bien. Y vigilado. Y sería gratis si el dueño usa el transporte público
hasta el centro de la ciudad.
[...]
Y para los infractores de las normas de la Circulación. Para mi que el
nuevo carnet de puntos se queda cortísimo.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
15.. Modificación de la ley del suelo, en especial, de las normas que
obstaculizan la creación en la ciudad de espacio para el automóvil.
Primero, el transporte público.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
16.. Estudio de la idoneidad de cambio de titularidad (de privada a
pública) del suelo de los espacios urbanos con problemas de aparcamiento y
tráfico.
O sea. ¿Expropiarme a mi un terreno para que tu aparques tu coche? Vas
de culo.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
17.. Implantación de una política más realista de planificación,
ordenación y gestión del territorio que tenga en cuenta al automovilista y
sus necesidades.
Y a todo el mundo
[...]
Vale.
[...]
Menos peso no equivale a rebajar las multas.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
20.. Creación de más suelo para viviendas en las zonas no urbanas.
Eso díselo al PSOE, que recurrió y consiguió que se anulara una ley
del P.P. que pedía mas o menos eso.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
21.. Modificación de la constitución española con el fin de proteger al
propietario de los vehículos del despojo y abuso de los que es objeto.
No es necesaria.
[...]
Pues ahí si que me pillas en blanco. Define "ventajas fiscales".
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
23.. Modificación de la Ley del seguro del automóvil.
¿En que sentido? Si me hablas de quitar el sistema bonus-malus, yo
estoy radicalmente en contra de esa modificación. No es justo que
paguen lo mismo los que provocan accidentes que los que no.
Post by ACCION AUTOMOVILISTA
24.. Supresión de las subvenciones públicas los partidos políticos.
Abrogación o modificación de la Ley de Financiación de los Partidos
Políticos.
Ahora me explicas qué tiene que ver esto con los automóviles. Salvo
que lo digas por lo del "coche oficial" de los altos cargos. 8-D

Espero que mi humilde punto de vista te haya sido útil.
Rov
2004-11-21 20:47:52 UTC
Post by Altair
[...]
Pues mira, como hoy estoy bastante caliente porque me han puesto una multa de
aparcamiento, te contesto. Las zonas de ORA no sirven para descongestionar la ciudad,
sirven para recaudar dinero. Con la supresión del pago del Impuesto de Actividades
Económicas que recaudaban los Ayuntamientos, estos necesitan otros medios de recaudar
dinero y han visto en las zonas ORA y en las multas de aparcamiento un filón.

Yo ya pago unos gastos de matriculación y un impuesto de circulación todos los años. Si
hay demasiados coches, que establezcan un cupo y no dejen matricular más, pero todo es
cobrar dinero y más dinero. Si tengo que ir a ver a mis padres que viven en la otra punta
de la ciudad, quiero hacerlo rápido y además voy cargado de paquetes, evidentemente no voy
a coger un puto transporte privado teniendo mi coche por el que pago mis impuestos. Y me
niego a tener que pasar por taquilla otra vez hasta para ir a ver a mis padres, todo para
sufragar proyectos y obras faraónicas de los que nadie me consulta.

Hoy Domingo he parado el coche en doble fila con los intermitentes puestos en la puerta de
un OpenCor para comprar la prensa (como muchos otros) y al salir me veo a un muncipal que
me deja la receta:
- YO: Oiga que no he estacionado el coche en doble fila como pone en la denuncia, sólo he
parado un momento para comprar algo
- POLI: Pues haga un recurso si quiere.
- YO: Pero es que no he cometido ninguna infracción, he dejado el coche parado menos de 2
minutos.
- POLI: Pues yo puedo decir que han sido más y la Ley da más validez a mi testimonio que
al suyo... Además, está usted molestando el paso del autobús.
(El coche de la poli también estaba en doble fila, unos 10 metros delante del mío,
aparcado en sentido contrario y sin los intermitentes de parada)
- YO: Entonces, su coche también está molestando el paso del autobús.
- POLI: Pero mi coche es un coche oficial.

Al final me he ido con la receta y la triste sensación de que en muchas cosas los
ciudadanos no hemos avanzado en derechos fundamentales ante la Administración. Para ella,
no somos más que unos putos paganinis y que encima debemos demostrar nuestra inocencia en
cualquier conflicto. Ahora me tocará perder mi tiempo en recursos y recursos para al final
tener que acabar soltando un dinero que tanto me cuesta ganar. Pero si ese es el caso, lo
que tengo claro es que mi dinero no se lo van a gastar en pasársela jodiendo o en sus
obras faraónicas, se lo tendrán que gastar en arreglar algunas de sus putas máquinas de
recaudar...
Altair
2004-11-21 22:34:09 UTC
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Hay muchísimo mas sitio para aparcar ahora que antes, señal de que la
gente usa mas el transporte público.
Post by Rov
[...]
El IAE es un impuesto de la Comunidad, no del Ayuntamiento.
Post by Rov
[...]
Están aseguradas.

Te juro por lo que mas quieras que no es nada personal, pero me
repelen los que se creen que con poner los 4 intermitentes y decir
aquello de "es que era un momentito" tienen con todo el derecho del
mundo de entorpecer el paso a los demás. Me parece una falta de
respeto hacia los que también pagamos impuestos y queremos no tener
que circular haciendo"eses" de un carril a otro por culpa de los del
"momentito".

He visto mil veces coches con los intermitentes puestos justo enfrente
del kiosko de prensa cuando 4 coches más allá hay 3 sitios seguidos
para aparcar. Supongo que no es tu caso, pero seguro, seguro, que
había más sitios donde comprar el periódico sin tener que parar en
doble fila.

Y lo de que pagas tu impuestos, pues vale. Yo también. Pero eso no me
autoriza ni a aparcar en doble fila ni a saltarme los semáforos en
rojo ni a ir 130 KM./h, que para mi es todo igual de sancionable.

Y... ejem.. esto ya si es algo mas personal, pero de buen rollito,
¿vale?: tu actitud con el policía no ha sido de lo más inteligente,
precisamente. Además de que esas excusas típicas, incluídas lo de que
qué su coche también estorba se las saben de momemoria y les joden
mucho más.

Yo hice no hace mucho un giro prohibidísimo sin darme cuenta enfrente
del Corte Inglés de Castellana. Lo de sin darme cuenta estaba bien
claro, porque justo al lado de la señal había una pareja de
municipales en su coche. Pues lógicamente les pedí disculpas cuando me
pararon y les dije que, obviamente, no sabía que ese giro estaba
prohibido porque apenas paso por esa zona (que es completamente
cierto) y no me había fijado en la señal . No me pusieron la multa,
claro.
perplejosinguía
2004-11-21 23:12:10 UTC
Post by Altair
El IAE es un impuesto de la Comunidad, no del Ayuntamiento.
Creo que se equivoca:
http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Anexos/Legislac/l39-1988.t2.html#a80

Un saludo.

Perplejo sin guía.
Altair
2004-11-21 23:54:04 UTC
On Mon, 22 Nov 2004 00:12:10 +0100, =?ISO-8859-1?Q?perplejosingu=EDa?=
Post by perplejosinguía
Post by Altair
El IAE es un impuesto de la Comunidad, no del Ayuntamiento.
http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Anexos/Legislac/l39-1988.t2.html#a80
Efectivamente. Gracias. Lo he confundido con el de Sucesiones y
Donaciones.
Pacofol
2004-11-22 00:05:28 UTC
Post by Altair
[...]
Completamente deacuerdo, aparcar en doble fila, entorpeciendo la
circualcion es un actitud incivica, que debe ser castigada. La verdad
es que jode bastante cuando vas a hacer una gestion y a lo mejor dejas
el coche a 10 o 15 minutos del lugar a donde vas, para cumplir la
normativa, y luego ves como llega el listo de turno y aparca en la
puerta en doble fila, o encima de la acera, o en el paso de peatones.

Y lo de ir a 130 Km/h, pues bastante peor, quien se creen que son
esos energumenos para poner la vida de los demas en peligro.

Lo que necesitamos es de una vez por todas, que se endurezcan las
sanciones de trafico, al que ponga la vida de los demas en peligro,
carcel, y a los que no respeten las normas multas en condiciones, y
retiradas del permiso de conducir.

Si no, acabaremos haciendo las ciudades inhabitables.
Rov
2004-11-22 02:18:09 UTC
Post by Altair
Post by Altair
[...]
Mira, la función de la Administración es resolver problemas y facilitar la vida a la
gente, no crear más problemas y complicarnos la vida. Si Madrid, no puede absorver tantos
vehículos pues que no permitan matricular ni circular a tantos. Pero, claro, el Impuesto
de circulación es dinero para el Ayuntamiento, así que como si se matriculan 100 millones
de coches. Si el Ayuntamiento permite la apertura de un local público en el que se prevé
una gran afluencia de público, que acondicione la calle, que prevea sitios de
aparcamiento, que haga aparcar en batería en vez de en línea, etc., pero que dé soluciones
a los problemas que se crean, no que recurra a poner primero el cazo para autorizar un uso
y luego cuando la gente hace ese uso y el tema se desborda lo solucione con multas (que al
final es seguir poniendo el cazo).
Post by Altair
[...]
Sí, seguramente, si me tiro una hora y me recorro unos cuantos km buscándolos. La cosa se
está poniendo insoportable. Ya he pensado en pasarme a la moto (yo que toda mi vida he
sido un enlatado), pero me temo que en cuanto las motos empiecen a abundar surgirán nuevos
problemas y nuevas multas por aparcar en la aceras, etc.
Post by Altair
Y lo de que pagas tu impuestos, pues vale. Yo también. Pero eso no me
autoriza ni a aparcar en doble fila ni a saltarme los semáforos en
rojo ni a ir 130 KM./h, que para mi es todo igual de sancionable.
No he aparcado en doble fila: he parado un par de minutos dejando el coche señalizado. Los
polis que estaban poniendo las multas hicieron lo mismo con su coche.
Post by Altair
[...]
La receta ya me la había extendido y me la había dejado sobre el parabrisas. Probablemente
el muy cabrón me vió incluso bajarme del coche y no fue capaz de decirme que si lo dejaba
ahí me iba a multar. Eso no es disuasión es ir directamente a pillar y a recaudar.
Post by Altair
[...]
Joder no somos perfectos, todos tenemos alguna vez algún despiste. Eso que te pasó no
debería sancionarse nunca. Al menos en un país como el nuestro; en otros, como México,
donde funciona el tema de la mordida y los polis se sacan un sobresueldo con las multas,
ya es otra cosa. Aquí, la mordida funciona a un nivel más político, cuando los
responsables del ayuntamiento envían a los polis a que consigan más dinero porque hace
falta para proyectos u obras (que muchas veces ni siquiera tienen el visto bueno de los
ciudadanos). Sin embargo, pides al ayuntamiento que ponga un paso de cebra en tu calle o
unos badenes o tachuelas para que los coches no vayan a toda hostia y ya puedes esperar
sentado.
Altair
2004-11-22 06:11:02 UTC
Post by Rov
Post by Altair
Post by Altair
[...]
Eso atentaría contra la libertad de cada uno. Es justo lo que quiere
I.U.

Pe
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Es que en esos dos minutos puede venir un autobús donde hay gente que
usa el transporte público y le obligas a pararse detras de ti
esperando que los del carril izquierzo le dejen paso para rebasarte. Y
mientras tan feliz, esperando que te den el periódico mientras 50
pasajeros, además del conductor, se acuerdan de tu familia.

Y lo del coche de la policía... reconoce que es muy infantil. Si
quieres, están buscando sitio para aparcar correctamente y luego van
caminando hasta donde estás tu para multarte. Además, recuerda que si
ellos pararon fue por tu culpa.
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Si, los polis son siempre cabrones, claro, claro... Si te dejara hacer
eso a ti, se lo tendría que dejar a todo el mundo. Imagina donde tu
estabas no uno, sino 30 coches aparcados en doble fila, pero solo "un
momentito".
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Pues mira, es cierto. Has acertado de pleno. Justo hace un año que
pedí que pusieran unos badenes en un paso de cebra un poco mas abajo
de mi casa y aun estoy esperando.

Pero yo no pondría badenes. Teniendo en cuenta que ese paso de cebra
está junto a un colegio, que es cuesta abajo, dos carriles y los
coches van a 80 cuando deberían ir a 40, lo que pondria son tachuelas
de 20 cm.
Rov
2004-11-22 12:11:14 UTC
Post by Altair
Post by Rov
Post by Altair
Post by Altair
[...]
Bueno, la libertad de cada uno no es algo absoluto. Por ejemplo, en algunos países
determinadas matrículas sólo pueden circular determinados días de la semana. Siempre hay
derechos en conflicto y hay que tomar decisiones sobre esos conflictos.
Post by Altair
Post by Rov
Post by Altair
[...]
No es tan infantil. Ellos no vinieron a multarme a mi, ya estaban allí multando a todo
dios en un sitio y un dia donde la gente va a comprar porque es una tienda abierta los
domingos. ¿Por qué el ayuntamiento permitió la apertura de esa tienda sin prever las
consecuencias? ¿Por qué hace pasar el autobús justo por ahí? Hay una cosa que se llama
planificación y resolución de problemas y otra que se llama crear problemas y luego culpar
a los ciudadanos. Y parece ser que hasta la propia gente se traga el pildorazo y lo ve
como un problema que causan los usuarios y no la Administración.
Post by Altair
Post by Rov
Post by Altair
[...]
No es cuestión de dejarme, es cuestión de decirme que no podía parar el coche allí. Lo de
ayer fue una redada, porque esa misma situación de coches en segunda fila lleva
produciéndose varios años a diario, ya que es un tramo de calle con muchos bancos y
comercios en un barrio donde el resto de las calles son residenciales. Todo está
concentrado allí y la gente va a comprar y a hacer gestiones. Vuelvo a hablar de previsión
y solución de problemas no de represión. Hay miles de soluciones: cambiar el aparcamiento
de línea a batería, desviar una calle el itinerario del autobús o no permitir tanta
concentración de bancos y comercios en una sola calle. Pero parece ser que lo más cómodo y
sobre todo rentable es permitir los problemas y luego echar las culpas a los usuarios y
cobrar por ello.
Post by Altair
Post by Rov
Post by Altair
[...]
En mi calle pasa exactamente lo mismo y hemos pedido los badenes o tachuelas, pero nada.
Claro, eso cuesta dinero, y no es tan rentable como multar a los de la doble fila que
están una calle más arriba.
Altair
2004-11-22 17:44:21 UTC
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Poquísimas ciudades delmundo y solo en algunas zonas. Además, el hecho
de que pretendas que se cambie la Ley no da derecho a vulnerar la
actual
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Tu das la respuesta más abajo. Por aquí pasa el autobus precisamente
porque es una zona comercial. Lo que no se puede pretender es que para
poner un kiosko de prensa o una tienda de ropa se exija tener plazas
de aparcamiento.
Post by Rov
Post by Altair
[...]
Contestado arriba

Todo está
Post by Rov
[...]
La preferencia ha de tenerla siempre el transporte público. Lo que no
quiere decir que los que usamos más el privado (yo lo hago también)
estemos relegados. Pero lo primero que hay que hacer para cambiar las
normal es respetar las actuales.
Post by Rov
Post by Altair
[...]
A ver si somos vecinos y el mismo paso de peatones, jejejeje... ;-) Si
es así, te invito un domingo tomar algo.